17 - 20 de Octubre, 2018

Viña del Mar, Región de Valparaíso, Chile

LA PSICOLOGÍA JURÍDICA ¿PRÁCTICA DE ÉLITES? RETOS Y REFLEXIONES PARA LA ÉTICA

XI CONGRESO ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE – AIPJ

ORGANIZAN:

PATROCINAN:

SOBRE EL CONGRESO /

Con el objetivo de compartir las últimas investigaciones y reflexiones en torno a nuestro quehacer, la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica y Forense - AIPJ - convoca a su XI Congreso Internacional, que se llevará a cabo en la ciudad de Viña del Mar entre el 17 y el 20 de Octubre del año 2018. Organizado en ejes temáticos tales como la Criminología, Victimología, Psicología Jurídica Penitenciaria, Psicología Jurídica Forense y principalmente la Ética, pretende centrar la discusión en las prácticas de los psicólogos jurídicos y forenses de la región, y su contribución en la generación de políticas públicas, además de fortalecer las redes con otros psicólogos y profesionales vinculados al área.

Congreso

17 AL 20 DE OCTUBRE

DESCARGAR PROGRAMA

CALENDARIZACIÓN /

Talleres Pre-Congreso

15 Y 16 DE OCTUBRE

SOBRE LA AIPJ /

El XI Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica, a realizarse en la ciudad de Viña del Mar, Chile, tiene un especial significado ya que se celebran sus 25 años de vida. En efecto, la AIPJ, nace en una fría noche de invierno en Buenos Aires, el 14 de julio de 1993.

Un año antes, con ocasión del I Congreso Iberoamericano de Psicología, celebrado en Madrid, España, que conmemoraba los 500 años de América, ya existía entre los profesionales de esta disciplina psicológica una evidente necesidad de consolidar alguna agrupación que los congregara.

Con posterioridad a este encuentro en España viene el XXIV Congreso Interamericano de Psicología del año 1993, que se realiza en Santiago de Chile, en donde nuevamente se reúnen. Desde allí, un grupo de colegas españoles, que dictaban un curso de Psicología Forense en Buenos Aires, junto a algunos argentinos, chilenos y un norteamericano se trasladan a dicha ciudad, los que unidos a colegas de Brasil, Venezuela y México, dieron el paso decisivo para fundar la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. En ese proceso, sin duda, especial relevancia tuvieron nuestro querido Juan Romero, nuestro embajador Javier Urra y Elías Escaff.

La historia de la AIPJ se ha ido consolidando a través de los años, algunos colegas han quedado en el camino, como Juan Romero y Juan Horacio del Popolo, les recordamos con aprecio y agradecimiento por su labor. No obstante, inspirado en sus preceptos, la asociación sigue creciendo: la realización de diez congresos a su haber, una cantidad importante de asociados, representantes de países iberoamericanos, incremento de profesionales jóvenes motivados por su especialización, hablan de una organización sólida, seria y responsable, en donde además, el cultivo de la amistad y el respeto profesional son requisitos esenciales de sus miembros.